×

CÓMO COMPRAR

1 Loguéate o crea una cuenta.
2 Añade tus productos a la Cesta.
3 Revisa tu pedido.
4 Pago & LIBRE de Gastos(*)

* Para pedidos superiores a 99€ el transporte será Gratis!

HORARIO DE APERTURA

C.V. Traviesos Las Palmas G.C.
Lun-Vie 10:00AM - 9:00PM
Sab - 10:00AM - 2:00PM
Domingos cerrado

En línea 24/7
24 horas al día, 7 dias a la semana
A través de nuestra Web
Todas tus gestiones con un clic

¿Necesitas Ayuda?
Por favor, envíanos tus dudas a:
admin@cvtraviesos.com
Te responderemos lo antes posible.

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Los parásitos pueden clasificarse en dos grandes grupos en función del lugar de la mascota en el que se alojan. De este modo, hablamos de parásitos internos o parásitos externos. Tenemos que ser conscientes del peligro que entraña el que un animal que convive con nosotros, tenga un problema de parásitos, sobre todo aquellas familias en las que hay una relación estrecha entre las mascotas y los niños, por ser éstos más indefensos. Con la llegada de la primavera, los parásito externos (pulgas, garrapatas, mosquitos, ácaros,…), despiertan de su letargo y es cuando mayor actividad presentan, siendo el verano la época de mayor actividad del año. En el caso de Canarias, donde tenemos primavera todo el año, podemos decir que su presencia es continua. A la molestia que supone para nuestras mascotas el tener parásitos por sus efectos sobre ellos, también debemos tener cuidado con las enfermedades que estos insectos pueden transmitirles. Ya en apartados anteriores hemos hablado de parásito internos, como el temido gusano del corazón, aquí nos ceñiremos a los gastrointestinales.

¿Qué es la desparasitación?

La desparasitación consiste en la administración (o en algunos casos, la aplicación) de medicamentos para tratar y controlar las infecciones con parásitos gastrointestinales. Debido a que los cachorros y los gatitos son comúnmente infectados con parásitos gastrointestinales, muchos veterinarios desparasitan de rutina a estos pacientes jóvenes varias veces. Las pruebas fecales pueden detectar parásitos gastrointestinales en la mayoría de los casos, pero los parásitos no son detectables todo el tiempo. Incluso si la prueba no confirma parásitos, su veterinario puede recomendar la eliminación de parásitos como medida de precaución. Esto no es perjudicial para su mascota.

Los medicamentos antiparasitarios vienen en una variedad de formulaciones, incluyendo píldoras, tabletas masticables, productos spot-on que se aplican sobre la piel entre los omóplatos, y medicamentos líquidos administrados por vía oral. Su veterinario puede recomendar los medicamentos antiparasitarios más apropiados para su mascota.

Parásitos Externos

Los parásitos externos más frecuentes en esta época del año, son las temidas pulgas y garrapatas, aunque no podemos dejar de lado a los mosquitos y a los ácaros. A continuación os detallamos las enfermedades más frecuentes que pueden transmitir o provocar cada uno de ellos:

La patología producida por los parásitos externos varía en función de si se trata de pulgas o garrapatas. En el caso de las primeras ocasionan trauma e irritación producidos por las mordeduras o picotazos que desencadenan una reacción alérgica a la saliva de la pulga.

En el caso de las garrapatas pueden provocar, además de irritaciones por las mordeduras, reacciones de hipersensibilidad local, anemia si su número es elevado y parálisis debido a las secreciones tóxicas de las garrapatas. En el caso de los mosquitos las molestias propias de las picaduras no son tan graves como el hecho de las enfermedades que pueden transmitir al animal.

Enfermedades que transmiten:

La "babesiosis" o "piroplasmosis" la transmiten las garrapatas y tiene su mayor incidencia en el norte de España. Produce fuertes anemias y requiere tratamiento urgente.

La "enfermedad de Lyme", "fiebre de las montañas Rocosas", "fiebre Q" o "fiebre de las garrapatas", son poco frecuentes en España.

La "Erhchiosis" también la transmiten las garrapatas y cuenta con una sintomatología muy variada. Esta enfermedad se diagnostica con bastante frecuencia en las consultas veterinarias.

En el caso de "Dipilidium" es un tipo de tenia que transmiten las pulgas.

La Leishmaniosis es muy frecuente en la mitad sur de España y la transmite un mosquito llamado Phlebotomus.

Los ácaros son los causantes de las temidas otitis  en gatos y con menor frecuencia en perros.

En el caso de la filarosis o "enfermedad del gusano del corazón", se producen graves trastornos cardiorrespiratorios y la transmiten los mosquitos. Dada su importancia y la incidencia en Canarias, te recomendamos ver nuestro apartado vacunas.

Prevención frente a Parásitos Externos

El tratamiento contra estos parásitos debe centrarse tanto en el animal como en el entorno donde vive y, si es posible, también en el exterior más próximo donde vive el perro. Es importante elegir un buen producto, en un formato adecuado y usarlo con la frecuencia necesaria.

Actualmente en el mercado podemos encontrar una amplia diversidad de productos que podemos utilizar para proteger a nuestras mascotas frente a pulgas, garrapatas y ácaros.

Protección para tu Mascota

Collares antiparasitarios: Existen de muchos tipos en cuanto a la duración de sus efectos y en cuanto a la protección que nos proporcionan. La eficacia de este producto depende de la composición antiparasitaria del collar y de la calidad del soporte de plástico. Hay que tener cuidado cuando conviven varios animales, porque al jugar pueden tragar trozos de collar, lo cual puede resultar muy tóxico al estar, sioendo éste su principal "handicap".

Pipetas: Es uno de los más extendidos y se trata de un tratamiento sistémico. Al igual que en los collares, el abanico es muy amplio, los laboratorios especializados presentan un amplio surtido de productos cuya finalidad es la de adaptarse a los hábitos y costumbres de los propietarios. Este producto en concreto,  es un líquido que se utiliza  una vez al mes aplicándolo sobre la piel del animal. Los más utilizados habitualmente suelen ser:

  • Pipetas Advantix : para pulgas, garrapatas y flebotomos.
  • Pipetas Advocate: estas pipetas tienen como particularidad y gran ventaja, que también protegen a las mascotas frente a parásitos intestinales, es decir, que en una sola aplicación , tenemos cubiertos la mayoría de los parásitos internos y externos.
  • Pipetas Frontline Spot on: actúan frente a pulgas, garrapatas y piojos.
  • Certifect : pipetas de administración tópica para actúar frente a infestaciones masivas de pulgas, eliminando todas las fases del ciclo, tanto adultos, como huevos o incluso larvas.

Dentro de los tratamientos sistémicos, nos encontramos con los comprimidos de administración oral frente a pulgas y garrapatas y otros: en la actualidad, esta es la última versión de los productos antiparasitarios. Con un sólo comprimido conseguimos eliminar estos molestos insectos de nuestros perros, y en algunos casos, su polivalencia supone un valor añadido puesto que en una solo toma tratamos parásitos externos, gastrointestinales y la temida filaria, facilitando de esta forma, que los propietarios no tengan que memorizar una lista de medicamentos para su mascota. Se administran vía oral una vez al mes y por lo general, muy palatables, con muy buen sabor para que las mascotas los puedan tomar incluso como si fueran chuches.

  • Comfortis: estos comprimidos están indicados tanto para perros como para gatos. Se utilizan con tratamiento y prevención de las infestaciones por pulgas. Su duración es de un mes y con ellas conseguimos eliminar a los adultos y por tanto, la producción de huevos, evitando la re-infestación.
  • NexGard: producto antiparasitario, encaminado a eliminar y prevenir las infestaciones frente a pulgas y garrapatas durante 5 semanas. Con una alta palatabilidad, es muy fácil la administración a los perros.

Sprays: al igual que con los productos anteriores, existe también una gran gama de estos productos encaminados tanto a proteger al propio animal frente a los parásitos externos, como a proteger su entorno, que también es el nuestro.

Parásitos Internos

Los parásitos internos puede causar enfermedades graves en los animales domésticos, y algunos parásitos pueden infectar a los humanos. Dado que en la sección "vacunaciones" ya tratamos algunos tipos que afectan a las vísceras, aquí nos centraremos en los gastrointestinales.

La desparasitación implica la administración de medicamentos para el tratamiento y control de parásitos gastrointestinales. Su veterinario puede recomendar los medicamentos antiparasitarios más apropiados para su mascota.

¿Qué son los parásitos gastrointestinales?

Los parásitos gastrointestinales (GI) incluyen todos los parásitos que viven en el estómago o en los intestinos de un hospedero. Varios parásitos gastrointestinales afectan a los perros y gatos. Estos van desde ascárides y las tenias, que son visibles a simple vista, hasta los organismos microscópicos como los coccidios y Giardia. Independientemente de su tamaño, los parásitos gastrointestinales pueden causar enfermedades graves y a veces incluso la muerte de las mascotas. Algunos parásitos son zoonóticos, es decir, pueden infectar a los seres humanos. Los siguientes son los parásitos gastrointestinales más comunes en las mascotas:

  • Lombrices: Los nemátodos son visibles a simple vista y se asemejan a pequeños trozos de espagueti. En los seres humanos, los ascárides pueden dar lugar a la larva migrans, una enfermedad causada por la migración de los gusanos jóvenes a través de los órganos del cuerpo, como el hígado, los pulmones y el sistema nervioso. Los gusanos pequeños también pueden viajar al ojo, donde pueden causar ceguera.
  • Anquilostomas: Estos gusanos se adhieren a la pared intestinal y chupan la sangre y otros nutrientes de sus hospederos. Los anquilostomas puede causar pérdida severa de sangre y diarrea en las mascotas infectadas. Las larvas infecciosas de anquilostomas en el medio ambiente pueden penetrar la piel e infectar a un nuevo huésped. Cuando esto ocurre en los seres humanos, la condición se llama larva migrans cutánea. Las personas con esta condición pueden experimentar lesiones en la piel con picazón y un patrón como de movimiento de serpiente.
  • Las tenias: Las tenias son gusanos largos y planos que son en realidad compuestos por numerosos segmentos, cada segmento contiene huevos de tenia. Los seres humanos pueden infectarse sin darse cuenta si comen huevos de tenia o pulgas infectadas (que pueden contener formas juveniles de las tenias).
  • Giardia: Giardia son parásitos unicelulares que viven en los intestinos. El agua, los alimentos, o el suelo contaminados con materia fecal pueden ser fuentes de infección.
  • Coccidias: Las coccidias son parásitos gastrointestinales microscópicos. Pueden causar diarrea severa en algunos animales infectados.
  • Tricocéfalos: Los tricocéfalos viven en el intestino grueso de los perros y arrojan huevos al medio ambiente. Los tricocéfalos hembras pueden producir más de 2000 huevos al día, y la contaminación ambiental puede persistir durante años.

¿Cómo se infectan las mascotas con parásitos gastrointestinales?

En la mayoría de los casos, los huevos y estados infecciosos de parásitos gastrointestinales se eliminan en la material fecal del huésped. Una vez que los parásitos se encuentran en el medio ambiente, otros animales domésticos pueden estar expuestos por medio del contacto directo con las heces o la exposición al suelo, el agua o las plantas que han sido contaminados con heces. Algunos parásitos gastrointestinales pueden permanecer en el medio ambiente durante meses o años.

Algunos parásitos pueden infectar animales pequeños (como los roedores), las mascotas se infectan cuando se alimentan de estos hospederos. Algunos parásitos gastrointestinales pueden infectar a los cachorros y gatitos cuando están lactando de sus madres infectadas, y con algunos parásitos los cachorros pueden infectarse durante el desarrollo fetal.

Las tenias son ligeramente diferentes en que pueden ser transmitidas por las pulgas. La etapa inmadura del parásito vive dentro de la pulga. Cuando una mascota lame la pulga en su pelo, se come la pulga (y la tenia). La tenia entonces eclosiona dentro de la mascota y continúa su ciclo de vida.

Prevención frente a Parásitos Internos

Nuestro equipo puede recomendar varios medicamentos seguros y eficaces para el tratamiento de parásitos gastrointestinales. Afortunadamente, muchos medicamentos preventivos mensuales contra el parásito del corazón también controlan algunos de estos parásitos, pero no hay un solo medicamento que pueda tratar y prevenir todos los parásitos gastrointestinales. Éstos son algunos consejos para proteger a tus mascotas:

Actualmente en el mercado podemos encontrar una amplia diversidad de productos que podemos utilizar para proteger a nuestras mascotas frente a pulgas, garrapatas y ácaros.

  • Utiliza un preventivo del gusano del corazón mensual que también afecte a los parásitos gastrointestinales.
  • Con los perros, recoge las heces inmediatamente para reducir el riesgo de contaminación del medio ambiente.
  • Con los gatos, limpia la caja de arena con frecuencia para reducir el riesgo de propagación en una casa con varios gatos, o de reinfección en una casa con un solo gato. Además, cubre las cajas de arena donde juegan los niños cuando no estén en uso para prevenir que los gatos depositen heces allí. Utiliza dos cajas de arena por cada gato que tengas.
  • Enseña  a los niños a lavarse las manos después de jugar afuera y antes de comer.
  • Programas chequeos regulares, llámanos o utiliza nuestro formulario on-line para citas, y lleva una muestra de heces de tu mascota para hacer la prueba de parásitos, en caso de que sospeches pueda estar infectado.
  • Cualquier nueva mascota que llegue a casa debe recibir la prueba de parásitos tan pronto como sea posible y ser tratada si se encuentran parásitos.
  • Si es posible, evita que tu mascota mate y coma roedores u otros animales pequeños.
  • Utiliza un control de pulgas efectivo para reducir el riesgo de exposición a las tenias.


N
uestro equipo estará encantado de poder atenderte ante cualquier duda o consulta que quieras plantearnos.

PROGRAMA AHORA TU PRÓXIMA VISITA

Vigila el calendario de vacunaciones de tu mascota, más vale prevenir

Formulario de Visita

Rellena el siguiente formulario para programar tu próxima cita y la de tu mascota a nuestro Centro. Recibirás un aviso el día anterior para recordártelo. Nos acomodamos a tu agenda

Cargando ...

 

SUBIR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies