En clínica Traviesos ponemos nuestra experiencia, profesionalidad y los mejores medios, al servicio de tu mascota.
Tlf.: +34 928 238 404
E-mail: clinica@traviesos.com
Clínica Veterinaria TRAVIESOS, SCP
Calle Travieso, 33 Loc.B -35002 Las Palmas de G.C.
No hay duda de que a las aves les gusta el sabor de las semillas. Las semillas saben bien por el mismo razón por la cual las papas fritas saben bien: ambas son altas en grasa. Las aves son como niños pequeños que, cuando se les da una opción, comerán lo que les parezca mejor y más sabroso en lugar de lo que sea más adecuado para la salud de su organismo. Depende de su cuidador, asegurarse de que lo que comen sea nutritivo y saludable.
En la naturaleza, en estado salvaje, las aves reciben la impronta de sus padres sobre lo que deben comer, cómo y cuándo. Pero en el hogar, las aves buscarán a sus dueños para recibir indicaciones de qué comer, por lo que nuestra aptitud a la hora de ofrecerles el alimento será de vital importancia para que acepten la alimentación. Desde nuestra experiencia y basándonos en los estudios publicados, ésta debe basarse principalmente en pienso extrusionado, siempre de una gama alta que nos garantizará un buen estado de salud de nuestra mascota. Como regla general y dependiendo de la cada especie, edad y estado en general, recomendamos la siguiente dieta:
A las aves enjauladas también se les debe permitir bañarse a diario, o con la frecuencia que sea conveniente. Algunos prefieren bañarse en un pequeño contenedor, mientras que otros disfrutan de estar empañados con agua. Se debe usar agua para mantener el brillo y la salud de sus plumas frecuentemente. Nuestro particular consejo es que pulverice a su ave con agua limpia todos los días.
Hay una serie de inconvenientes en dejar a nuestras aves que vuelen libremente y que pueden afectar a su integridad física, así como, terminar con gran parte del mobiliario de la casa:
La decisión de admitir un vuelo sin restricciones de aves (como en la naturaleza) se hace inconscientemente para el propietario, en el momento en que el ave se convierte en una mascota cautiva en el hogar. El recorte de alas, simplemente hace que este confinamiento sea más seguro para el pájaro y no significa una amputación de por vida como muchos creen, ya que el ave podrá volar aunque de forma limitada en tiempo y distancia. La operación consiste en el recorte de plumas de las llamadas remeras secundarias de ambos lados y volverán a crecer en poco tiempo. Es una operación que debe realizar un veterinario especialista, ya que de otra forma, podríamos causarle serios problemas a la mascota.
Si el pájaro toma vuelo por cualquier motivo, su descenso al suelo es equilibrado y relativamente controlado. Además, muchas aves pueden volar tan pronto como una o dos plumas de vuelo han crecido en el lado recortado.
Recorte de Pico y Garras
Las garras de las aves de compañía tienden a crecer demasiado y las superficies de sus picos pueden volverse ásperas e irregulares, en el entorno natural del ave silvestre, esto no ocurre porque desgastan sus garras y picos en la corteza de los árboles, rocas y otras superficies abrasivas.
Las aves domesticadas necesitan ajustes de uñas periódicos. No intentes recortar el pico de tu pájaro, consulta siempre con un veterinario. Una lima de uñas, cortaúñas o unas pequeñas tijeras de recorte se pueden usar para recortar las garras de las aves más pequeñas. Una herramienta como la piedra de afilar rotativa (tipo Dremel) puede utilizarse para recortar las garras de las aves más grandes, y para acortar, dar forma y suavizar el pico.
Si tratas de recortar las uñas tú mismo, debe tener algo a mano para detener cualquier sangrado que pueda ocurrir. Un polvo astringente disponible en tiendas de mascotas y la mayoría veterinarios, se debe utilizar para parar el sangrado, en caso de no tenerlo a mano, se puede utilizar, almidón de maíz o harina. Si ocurre sangrado al cortar las uñas, no entre en pánico. Primero, calme y sujete cuidadosamente al pájaro. A continuación, aprieta el dedo justo por encima de la uña (efecto torniquete). Luego aplica el polvo astringente a la garra sangrante. Alterne los dos últimos pasos hasta que se haya detenido el sangrado. Siempre busque ayuda veterinaria cuando si su ave esté sangrando o haya sangrado. Los pasos descritos anteriormente son primeros auxilios, procedimientos solamente y no son un sustituto de la asistencia veterinaria.
Uno de los problemas asociados al estado de cautividad es la supresión del comportamiento de búsqueda de comida: El ave siempre la tiene disponible en abundancia, tan sólo tiene que ir al comedero. En vez de las 6-18 horas diarias, la alimentación tan sólo ocupa 15-20 minutos al día. Las interacciones sociales se ven alteradas debido a que el ave vive en una “bandada” de humanos. Esta última alteración es aún mayor cuando los propietarios están fuera de casa durante horas y la mascota se queda sola (que es totalmente antinatural). Todo esto altera el equilibrio entre los 3 comportamientos básicos: como el pájaro no gasta tiempo en buscar comida y queda privado de la posibilidad de interacciones sociales, exacerba el comportamiento de acicalamiento llevándolo al extremo de cortar o arrancarse las plumas o, en casos más graves, incluso hacerse heridas.
Esto puede provocar situaciones indeseables y volverse en contra de nosotros, pues animal volcará su frustración con picotazos sobre nuestras manos. Una situación nada agradable y que es compleja de tratar a corto plazo. Así pues, cuanto mas temprano realicemos ejercicios de adiestramiento con nuestra mascota no irá mejor en el futuro. Recordad que el pico de loro no es intrínsecamente un arma. En cambio, es un órgano sensorial utilizado para tocar y explorar el mundo. Mucho de los loros la exploración que hacen con sus picos no es para morder, sin embargo, esta exploración puede ser un poco difícil, o incluso doloroso a veces.
Podemos mitigar estos comportamientos indeseables de nuestra mascota, escondiendo la comida entre objetos tales como: Dentro de la percha que le sirve de asidero y que tenga agujertos, podemos esconder semillas u otros premios. Mezclar la comida con objetos no comestibles (sustrato de coco o tronquitos de serrín). Algunas especies pueden verse muy estimuladas por una caja de arena o grit que contenga comida. Existen multitud de juguetes en el mercado destinados a que el loro use su habilidad e inteligencia para conseguir la comida.
Lo importante es que no desespere, sea paciente y persistente y al final obtendrá su recompensa. Siempre puede acudir a su veterinario que le orientará sobre cómo conseguir mejorar la conducta de su mascota.
Alta cualificación en todas las facetas clínicas, en constante formación y desarrollo, siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías en medicina veterinaria.
Esmerada atención y trato exquisito. C.V. Traviesos, en buenas manos.
En cuatro sencillos pasos puedes hacerte con cualquier producto de nuestra tienda. Te mostramos cómo:
Regístrate ahora y entra en el universo Traviesos
Desde este enlace podrás acceder al formulario en línea que hemos preparado para facilitarte su formalización. Aparecerán las fechas y horas disponibles en la clínica y así podrás adaptar la visita a tu agenda.
Recibirás un email o sms de confirmación, así como un avisa el día anterior a la cita programada. Así mismo, mientras navegues por nuestra web verás varias enlaces con acceso al formulario sin tener que cambiar de página.
En Clínica Veterinaria Traviesos sabemos que tu tiempo es importante, nos adaptamos a tu agenda.
Por supuesto, es nuestro deber ya no sólo por deontología profesional, sino que somos muy sensibles al sufrimiento de todo ser vivo. Lo que les rogamos encarecidamente es que, antes de venir a nuestro Centro nos telefonee a los números: 928 238 404 / 696 458 785, indicándonos las circunstancias en que se encuentra su mascota, de esta forma podremos adelantarnos y dejar todo listo para cuando se persone en la clínica atender inmediatamente al animal.
También realizamos visitas a domicilio, pero para el caso de urgencias éstas serán en casos excepcionales pues no podemos prever ni transportar todo el material que podamos necesitar. Estas visitas están limitadas para casos como: Con los animales domésticos más grandes y / o en los casos más dolorosos, especialmente para propietarios con problemas de movilidad, la tercera edad, las personas con discapacidad.
Mantenemos unos precios por nuestros servicios muy razonables y alcance de cualquier economía. No jugamos con el sentimiento de los propietarios en su ánimo de querer lo mejor para su mascota, nuestra trayectoria y los testimonios de nuestros clientes dan buena fe de ello.
No obstante, existen multitud de aseguradoras o entidades de financiación, que facilitan el aplazamiento de aquellas intervenciones que por su complejidad y características, no puedan ser abonadas en el momento. Conscientes de ello, ponemos a sus disposición un servicio especial para poder contactar con este tipo de entidades, siendo nuestra misión de puros intermediarios será el propietario quien tome la decisión que mejor se adapte a su intereses.
Independientemente de las ofertas y promociones puntuales que se pueden ver en este sitio web, tenemos tarifas especiales para ciertos colectivos. Ver aquí